viernes, 30 de enero de 2015

CRISTINA, AVENTURA Y ENCUENTRO

CRISTINA CARRASCO, actriz.

En "Murieron", Cristina Carrasco nos regaló un cameo de enfermera cachonda.
Iba a escribir que lo primero que llama la atención de Cristina es su voz, pero sería mentira.
Lo primero que llama la atención de Cristina es Cristina.
Cristina tiene un rostro y un cuerpo antiguos -o clásicos, si eso les suena mejor- y un pensamiento moderno.
Lo segundo por lo que en seguida llama la atención, y ahora sí, es su voz. Seguro que les suena. Y es que Cristina ha sido la voz en off eterna del programa "Redes" de Punset.
Fue modelo en Japón y en otros sitios más cercanos. Ha actuado en cine, teatro y televisión. Ha producido cine documental. Escribe teatro y ha colaborado con artistas como Mayte Vieta. Yo la he filmado y fotografiado varias veces. Es una mente inquieta. 

 Cristina, a lo Andrea del Sarto (Foto: Oscar Fernández Orengo)

Como sabía que esta vez estábamos haciendo una comedia, Cristina me trajo de regalo al rodaje un ensayo sobre Grotowski. 
En ese libro había una inesperada definición de lo que es la Banda Panda:
"Algunas palabras están muertas, aunque sigamos usándolas. Entre esas palabras están: espectáculo, representación, teatro, público. Entonces, ¿qué está vivo? Aventura y encuentro: no cualquiera: sino que pase aquello que nosotros quisiéramos que nos pasara y después que pase también a los otros que están entre nosotros. Para eso, ¿qué necesitamos? Antes de nada, un sitio y de "los nuestros"; y después que también vengan esos "de los nuestros" que no conocemos. Lo primero que importa al principio es no estar solo;  no debemos estar solos. Entonces, ¿qué sigifica "los nuestros"? Son aquellos que respiran "el  mismo aire" y, podríamos decir, comparten nuestros sentidos".
Así, Cristina nos regaló dos palabras para definir esta película: aventura y encuentro.
Siempre lo inesperado.

Cristina, bailando durante el rodaje (Foto: Oscar Fernández Orengo)


¿Por qué pensaste que valía la pena en "Murieron..." de modo cooperativo?
Porque había que rodarla a pesar de los pesares. Con la ventaja de que es una cooperativa de la hostia y para cooperar hay que confiar en las personas que la conforman (Es un gran equipo, teneis esa divina capacidad).
Y porque es una película necesaria. Si decidisteis que ésta era la mejor manera de hacerla, no dudo que buscasteis lo que mejor se podía ajustar a las necesidades del proyecto para rodarla. Por la lógica del mensaje que lleva, trabajar en cooperativa era lo más coherente a nivel empresarial, realizasteis un trabajo titánico de producción (a lo Herzog en modo empresarial).
¡Y porqué somos unos modernos, la cooperación ya no es vintage!


¿Cuál fue para ti el momento más memorable del rodaje?


Para los pocos días que estuve, hubo varios momentos memorables. Lo mejor el ambiente y las personas del equipo, cada una con su gran talento y entrega.
Rodando...el momento de la secuencia de la huida del psiquiátrico en el que Iván abrió una puerta y se encontró con que daba a una pared de ladrillo. Decidisteis aprovecharlo y no podíamos parar de reir ni vosotros parar de rodarla.


¿Cuál es tu escena favorita de la película?


¡¡Aún no he podido verla entera!!! ¡Aaaarrghhh! Así que me quedo con la escena que rodé. Memorable.


SEC 50. DISPENSARIO PRISIÓN PSIQUIÁTRICA. INT/D 

La ENFERMERA se gira hacia el mostrador del dispensario (¡la medicación!), y ve a JORDI: sufre espasmos y está teniendo convulsiones muy violentas.


 
ENFERMERA:
¡Doctor!
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada