viernes, 30 de enero de 2015

FRANCINA, PILOTO DE CARRERAS

FRANCINA CIRERA, ayudante de producción

He visto a Francina conseguir cosas que ustedes no creerían.
Sin quebrantar ninguna ley, es capaz de conducir un automóvil desde Vilanova a Barcelona en menos tiempo de lo que permiten las leyes de la física. Mientras estén en sus manos, es imposible que ningún actor pierda el tren.
Por exigencias del guión, en "Murieron" la vi incluso conducir de la mano a dos chihuaha (quiero decir: dos perritos) mientras bajaba elegantemente, con unos zapatos de tacones vertiginosos, unas empinadas escaleras asesinas.
Cuando parece que el catering ya se ha extinguido, puede hacer realidad el milagro de los panes y peces repartiendo cava de su propia cosecha. Compagina la eficacia con la modestia, y la modestia con un carácter del quince, que por suerte, disimula muy bien.

¿Dónde está Wally? 
Francina es tan modesta que, cuando le pedí una foto  suya en el rodaje
 ¡me mando ésta!

Periodista de formación, debutó en el cine como ayudante de producción de "En construcción", y pronto trabajaría en la dirección de producción de "El caso Pinochet" de Patricio Guzmán y "Un tal Mulibahan" de Harmonia Carmonia. 
Una batallita del abuelo: con Francina, debutamos juntos en nuestro primer corto de ficción, uno de los primeros de Kike Maíllo. Ha trabajado de productora en la RAC, coordinadora de La Marató, gerente del Ateneu Igualadí y en Igualada ejerce de agitadora cultural en la sombra. Si rastreáis su filmografía, veréis que a Francina no se le caen los anillos y, mientras centraba su vida profesional en otros menesteres, ha alternado los cargos de directora, jefa y ayudante de producción. Ahí queda eso. 
Lo más inverosímil de Francina me lo guardo, que si no, me acusan de reincidir en el falso documental. 

¿Por qué pensaste que valía la pena en "Murieron..." de modo cooperativo?
Me llamó Abel García Roure, ayudante de dirección, me contó que ya se había rodado media película y que se necesitaban refuerzos en producción. Me dijo que solo sería una semanita, ¡luego fueron más!
Cuando conocí el proyecto cooperativo me arrepentí de una cosa: de no haber estado en él desde el primer día.

Francina en el combo junto a Domi Parra (Óscar Fernández Orengo) 

 ¿Cuál fue para ti el momento más memorable del rodaje? 

El rodaje de los cinco pandas cuando huyen de la prisión en ese paisaje de bosque lunático. Hacía mucha calor, habíamos rodado toda la noche en el mar, apenas teníamos agua, estábamos en medio de la nada, los actores tenían trenes y aviones de salida que nos limitaban el tiempo de rodaje. Aún nos faltaba rodar un camara car ... no habíamos cortado la carretera... [ehem...] ¡Silencio! ¡Acción! Los cinco pandas avanzan por en medio del paisaje con sus armas y de repente ¡Iván Telefunken tropieza y se cae rodando por los suelos en plena toma! Nos reímos mucho. ¡Tuvimos que poner el play y volver a ver la secuencia y reírnos aún más!


 
¿Cuál es tu escena favorita de la película?
¡La fuga de los Pandas, los cinco dentro del citroen huyendo a graaan velocidad!

SEC 55. CARRETERA. EXT/D

Aquí van: cinco fugitivos, ya vestidos de osos panda, armados hasta los dientes, en el Panda-móvil. 


[Making Of: lo más alucinante de este plano es que Raúl se puso a conducir sin manos... pero es que el coche no iba montado en ninguna plataforma. Es más, la cámara estaba montada en una lapa en el capó, por lo que Raúl ni siquiera veía a dónde iba por aquella carretera de cabras llena de curvas. Creo que la cara de Albert al descubrir que Raúl andaba conduciendo sin manos lo dice todo].



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada