miércoles, 28 de enero de 2015

IVÁN, LAS MANOS VELOCES

 IVÁN LARRAGUÍBEL, diseñador del cartel y el logo panda

Estos son los primerísimos esbozos que Larraguíbel, alias manos veloces, nos mandó diez minutos después de que Rafa Portela le propusiera diseñar el cartel de la película.


Entre los referentes que manejábamos: la composición de los carteles de los westerns clásicos (como los "Siete magníficos") y las películas corales de los sesenta y setenta. Está claro: grandes superproducciones, como la nuestra.
En esta banda repleta de hombres orquesta, Iván Larraguíbel es otro de nuestros creadores con talento polifacético. Aunque lo mismo trabaja a mano alzada que a máquina, tiene manos veloces de pistolero del rotulador. Artista plástico, sus intereses se desparraman hacia la literatura, la danza contemporánea, el cine, el diseño. Así, tanto os podéis encontrar alguna de sus obras en un programa de televisión como en una librería, un museo o una sala de cine. Dirige cortometrajes de ficción, de poesía y en prosa, y en muchas de sus piezas dedicadas a la danza directamente se dedica a bailar sobre el cine. Además, realiza clips que son como pequeños juguetes que hacen sonar música cuando les das cuerda. 

 Iván Larraguíbel (foto: Jean Bernoit)

En "Murieron" hemos podido disfrutarle en su faceta de diseñador gráfico.
El fabuloso logo con el panda/metralleta que adorna esta página y nuestras camisetas también son obra suya. 
El productor Rafa Portela le propuso todo un reto, como era el de encajar las caras de tantas estrellas del cine español en un solo cartel, rematado -para colmo del compaginador- con uno de los títulos más largos de los últimos años. ¿Cómo visualizar en una sola imagen a todos esos actores, a la banda de los panda y "Murieron por encima de sus posibilidades", reflejando además el carácter de la película? 
Hace unos meses, cada vez que recibíamos un mail de Larraguíbel lo abría tan ilusionado como si el mundo estuviera del revés, y fueran los reyes magos quienes mandaran cartas a los niños.

Esbozo del cartel, work in progress

Tipografía Murieron, por Iván Larraguíbel

Iván también diseñó a mano la tipografía de "Murieron", que se inspira en los viejos carteles de los circos ambulantes, tan cercanos al espíritu de nuestra Banda. Letras que comparten un aire de familia, pero que mantienen todas su propia personalidad y sus propios engarces, como las secuencias de la película. 
Iván Larraguíbel tiene la palabra: 
- ¿Por qué pensaste que valía la pena en "Murieron..." de modo cooperativo?

No me gusta mucho esa expresión "valer la pena" para proyectos cooperativos. Normalmente cuando colaboro en viajes de este tipo no hay muchas penas y el trabajo fluye en un diálogo diferente. Por eso me pareció interesante hacerlo, quería conocer cómo era ese diálogo con Isaki.

- ¿Cuál fue para ti el momento más memorable del rodaje?
Solo estuve una noche en las piscinas de Montjuïc y la verdad es que estábamos lejos de todo el equipo y los actores. Recuerdo una grúa inmensa que me hubiera gustado usar en un rodaje que tenía en esos días.
 Iván, a la izquierda del trampolín inferior,
mira a Vilches y piensa en el cartel (no estaba tan lejos)
La grúa de las piscinas

- ¿Cuál es tu escena favorita de la película? 
Creo que la presentación del personaje de José Sacristán caminando hacia el cementerio con Iván detrás, sin ningún diálogo.
  

SEC. 23. CALLE. EXT/D
Travelling paralelo desde la acera de enfrente: un hombre de unos setenta años camina por la calle con un ramo de flores en la mano. Cada pocos metros, se vuelve hacia atrás y comprueba que su perseguidor sigue detrás suyo: es IVÁN disfrazado de oso panda. 


 Y por supuesto, el cartel:






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada