miércoles, 21 de enero de 2015

TXEMA Y EL PANDA STYLE

TXEMA TORRES, ayudante de producción. Alma mater.


TXEMA TORRES es el único ser vivo que ha podido trabajar todos y cada uno de los días del intermitente rodaje de "Murieron...". Txema es el creador y la personificación del concepto #pandastyle. Desde el cargo oficial de "ayudante de producción" ha hecho de tó.
En su vida de paisano, es autor y director de la obra de microteatro "El pulso", guionista y productor de varios cortometrajes, colaborador habitual de Albert Pla y trabajó como ayudante de realización en Televisió de Catalunya.
"Murieron" es su primera incursión en el largometraje. Reincidirá: acaba de fundar su propia productora.

Txema Torres, haciendo de doble de sí mismo


- ¿Por qué pensaste que valía la pena trabajar en "Murieron..." de modo cooperativo?
- Creo que hacer cosas es importante, pero el cómo se hacen aún lo es más. Cuando me enteré de este proyecto la verdad es que vi clarísimo que la mejor propuesta era hacerlo tal y como se planteaba, en cooperativa. Trabajar entre iguales para construir una película que tiene un mensaje subversivo, pero desde lo natural, porque el mensaje que se lanza no es otro que decir que habría que aplicar el sentido común. O sea, que habría que acabar cuanto antes con la gente que destruye el sentido común. Eso igual puede hacerlo uno solo, pero si lo haces entre amigos es más divertido. 

- Qué es lo más curioso que te ha tocado hacer en esta película?
- Lo más extraordinario que me ha tocado hacer en esta película ha sido compaginar mi labor como ayudante de producción con un papel inesperado, que me encontré, y por el que me convertí (risas) en salvaguarda de la filosofía panda, una pieza emocional importante dentro del engranaje colectivo de la película. No es algo muy concreto, puede parecer una tontería, pero es una de las cosas más raras que me han pasado nunca. Porque desde una función aparentemente invisible acabé encontrando una presencia muy bonita dentro del conjunto de la película, y -algo que para mí es muy importante- dentro del afecto de mis compañeros. Ya sé que esto es raro... pero es raro de una forma bella. 

-  ¿Cuál es tu escena favorita de la película?
-  Mi escena favorita... ¡es que hay muchas que encuentro maravillosas! Pero hay una secuencia que me llega de una manera especial. Es la escena del encuentro de Iván (Iván Telefunken) con su madre (Ángela Molina). Creo que está muy bien construida y que la resolución, dentro de lo macabro y catástrofico, es bonita y cómica, con el toque de la canción de Albert Pla. Entran en juego las tres personas por las que yo pude entrar en el rodaje, que son Iván, Albert e Isaki, y los tres están especialmente inspirados en esta secuencia. Está bien escrita, el personaje de Iván coge una profundidad inesperada y el toque de la versión de Albert [de una canción muy conocida] es espectacular. 


SEC. 28. CASA DE REPUTACIÓN DUDOSA. EXT/D.

Iván sale corriendo hacia el Panda-móvil.



IVÁN:
¡Zas! ¡Zas! ¡Zas!

ANGELA MOLINA:
 ¡Ziuuuu! ¡Crash!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada