viernes, 20 de febrero de 2015

ADRIÀ PETANÁS: ¡¡MÁQUINA!!

 
Adrià Petanàs montando el grip en el panda-móvil (Foto: Oscar Fernández Orengo)

ADRIÀ PETANÁS, ayudante de maquinista.
Podría escribir sobre el modelo de la Masia y los valores de la cantera... pero, si tengo que decir la verdad, nunca fui consciente de que "Murieron por encima de sus posibilidades" era el primer largometraje de Adrià Petanás, hasta hoy, cuando he leído sus respuestas al blog. Supongo que eso dice mucho a favor de mi capacidad de concentración. Y sobre las secuelas que sufrimos a partir de cierta edad, cuando empezamos a desbarrar y pensamos que hasta los adolescentes son mayores, más viejos y expertos que nosotros. Pero no se trata solo de eso: el caso es que Adrià se movía por el set como un celta pelirrojo veterano en mil batallas, como un Braveheart de los anclajes y los trípodes ambulantes. Supongo que, desde la sombra, David Arrés (que es el maestro jedi de los maquinistas) debía estar desplegando a toda velocidad el arte de sus enseñanzas... 
Para los amigos que no hayan estado nunca en un rodaje y que sean aficionados al deporte... la palabra grip no solo sirve solo para definir la forma de agarrar una raqueta o un palo de golf. En el cine, los grip (o maquinistas) son quiénes se encargan de montar y asegurar la instalación de la cámara y la maquinaria en general en función de las peculiaridades del plano: si es un cenital, quizás tengan que colgarla del borde de una cornisa, a cuarenta metros del suelo; si es un travelling, la montarán sobre vías, ruedas, carros de aspecto exótico, o sobre animales adiestrados; si es submarino, etc. 
Es decir, que a veces tienen que agarrar y asegurarse de que la cámara no se mueva ni a tiros, y a veces todo lo contrario: conseguir que una cámara-armatoste se desplace como una pluma por el set. Suelen contar con un montón de kits que harían la envidia del Inspector Gadget y McGyver a la vez. Por ejemplo, como veréis en la foto siguiente, el grip y su equipo son quiénes -después de once horas de rodaje, cuando el mundo ya gira contrarreloj- se encargan de responder al ayudante de dirección que sí, por supuesto, que es posible montar en menos de diez minutos la cámara en el capó de un coche. Y lo más importante: ¡sin rayarlo!
es la forma en la que un jugador sujeta o empuña el palo. También se llama grip a la parte del palo por donde se le coge para hacer el swing ... - See more at: http://www.universitarios.cl/universidades/threads/alguien-me-podr%C3%ADa-decir-%C2%BFqu%C3%A9-es-un-grip.13960/#sthash.hZQrBN9j.d

 Adrià en acción en "el bosque quemado" de Murieron (Foto: Oscar Fernández Orengo)

Los trabajadores del cine se dividen en función de lo que lleven en las manos. Si lleva un cronómetro, es script. Si lleva percha, sonidista. Si lleva un palo, es el director (Vigalondo cuenta para qué). Si lleva un ceferino o un porro, probablemente se trate de un eléctrico. Al señor del puro antes se le llamaba productor y ahora inspector de Hacienda. Los más cargados suelen ser los maquinistas. En el caso de Adrià no recuerdo haberle visto nunca con las manos vacías o sin acarrear algún peso pesado a la espalda. En su caso particular, eso fue una lástima, porque en esta película (en la que todo el equipo técnico ha terminado haciendo en algún plano de doble de algún actor al que no se parecía en nada) era el único que sí se parece, y mucho, a Luis Tosar. Pero nunca pudo llegó a hacer de doble porque a los guionistas no se nos ocurrió cómo justificar que el personaje de Luis Tosar cargara de repente con un cajón de cámara. 
(Para los más escépticos: si le quitáis la barba, os juro que es clavao, ¡me contó que lo dice hasta su madre!).
Final de la primera noche de rodaje de Adrià, junto al maestro jedi David Arrés
Fotos: Oscar Fernández Orengo

A todo eso, Adrià ha soportado la barba selvática mientras no estaba de moda, y  cuando por fin podría colar como hipster, se ha afeitado. A eso se le llama tener personalidad.
En la filmografía de Adrià ahora podréis encontrar el largometraje "Amor eterno" de Marçal Forés (grip), vídeo-clips de Sirens of Lesbos ("Long days, Hot nights", dirigido por Camilla Mantovani), de Halldor Mare ("Shake it baby", dirigido por Tuixén Benet)...
Al paso que vamos, para cuando estrenemos "Murieron", Adrià podrá desplegar una extensa filmografía de verdadero veterano de guerra y hasta cotizar para la jubilación. 
Lo primero me lo creo. Lo segundo sí que sería un milagro...
    Foto: Oscar Fernández Orengo 
 
Adrià nos cuenta su versión de los hechos:
- ¿Por qué pensaste que valía la pena trabajar en "Murieron" de modo cooperativo?
La verdad es que no tenia ni idea de lo que significaba "modo cooperativo", de hecho no sabía nada sobre los rodajes, ni trípodes, ni lo que era un maquinista, ni una cardellini, ni nada. Caí en esta pelicula por casualidades de la vida, y me parece muy bien que se pueda hacer algo así por amor, y no por dinero.

- ¿Cuál fue para ti el momento más memorable del rodaje?
Para mí, el mejor momento fue, como alguien ha dicho ya, el "wildtrack" que se hizo en un bosque quemado, despues de una semana rodando mil horas de noche, y durmiendo nada o menos, en el que se pudo sentir algo que muy pocas veces creo que sintamos cada uno de nosotros.

 - ¿Cuál es tu escena favorita de la película? 
No sé si podria escoger una escena, porque recuerdo el calor, el montaje y recogida a contrarreloj porque cerraban la loca en 5 minutos, las risas, y lo aprendido viendo a todo el equipo trabajar en cada una de ellas. Pero, si de alguna guardo un recuerdo "especial", es la del sr. Pou en el jacuzzi... Supongo que por ser mi primera escena en el cine.
  
 
SEC 70. JACUZZI DEL BARCO. INT/D 

EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL, FAUSTINO LORENZO (José Maria Pou) cierra la puerta blindada con un mando a distancia. Todo el barco chirría. 
JULIO (Julián Villagrán) y LORENZO se quedan solos, cara a cara. 
 



El rincón de Adrià


Lo dicho: Adrià siempre sostenía algo entre las manos. 
Si soltaba el cajón, agarraba un caniche: encima del perro, 
los maquinistas montaron la cámara para los planos subjetivos 
de Imanol Arias caminando a gatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario