miércoles, 11 de febrero de 2015

CLAUDIA ARAGON, LA CLAU

Foto: Oscar Fernández Orengo

CLAUDIA ARAGON, auxiliar de dirección, castings
Desde aquí desmentimos contundentemente que Claudia Aragón sea la hija secreta de Emilia Aragón. Qué más quisiera el bueno de Emilio. Estamos seguros de ello, porque Claudia es hija nuestra.
A veces, para molestarla, le decimos que nos la encontramos tirada en el cubo de la basura, y que nos dio tanta pena que la llevamos a casa y hasta hoy. Aunque si hemos dormido mal, podemos contarle versiones aun más lúgubres.
Cuando de verdad queremos sacarla de quicio, a Claudia le explicamos que la conocimos como una desvalida estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra. Allí cultivaba una imagen de joven talentosa, que destacaba en los rodajes por su iniciativa, valor y aplomo. Como trabajo de final de carrera hizo un largometraje documental, "La distància dels noms" [ver el tráiler], codirigido con Cordelia Alegre, con el que han logrado una repercusión considerable: las han entrevistado en Els matins de TV3, casi todos los periódicos del país han dedicado páginas enteras a hablar de la película y, lo más importante, Ana Rosa Quintana presentó una proyección ¡y dice que le ha gustado! Lo más curioso de la historia es que todo esto lo han logrado Claudia y Cordelia sin ni siquiera molestarse en terminar la película, enseñando un premontaje. 
Así, gracias a Claudia, aprendimos que en el cine contemporáneo terminar las películas está mal visto, y que dar con el montaje final solo puede ser el primer paso hacia la decadencia. Por eso, si alguien considera que "Murieron..." luce algo deshilachada, toda la culpa es de Claudia, que nos prometió un look moderno. Además de lista, es una joven muy persuasiva.

Fotos: Oscar Fernández Orengo


En "Murieron", Claudia cuidó a nuestros mejores actores, trabajó en el casting y lidió con cientos de figurantes de alto standing, entre múltiples misiones. En el ranking de las más improbables, destaca que Claudia terminara haciendo de doble de luces de José María Pou, como podrán comprobar en las fotos de abajo.
Repetimos con Claudia en el rodaje de "La evasión perfecta" y en "La propera pell" trabajó como script. Y aunque nos jode, parece ser que Claudia no para de rodar con mucha otra gente... También trabajó en Catalan Films, y tiene varios pseudónimos: Madame Bovary, Madame Sex Pistols, la-prefe-de-la-profe, la Clau... (este último no sabemos si es un mote o una descripción en catalán).
Por cierto, si buscáis a Claudia Aragón en google imágenes, lo primero que sale es esta foto:

http://www.christineandersoncoaching.com/gallery/claudia-aragon-figure-posing-client

Ya, ya sé que igual no es nuestra Claudia, pero es que me ha hecho gracia. ¡#pandastyle!
Claudia tiene la palabra:
 
- ¿Por qué pensaste que valía la pena participar en "Murieron" de modo cooperativo?
La verdad es que lo que pensé fue ¿cómo puede no valer la pena? Isa Campo, que era mi profesora en aquél momento, me propuso unirme al equipo de la película porque faltaban refuerzos en el equipo de dirección. No me lo pensé ni medio segundo: sería mi primera incursión en el mundo del cine, rodeada de un equipo de “guerrilla de lujo” (esas fueron sus palabras) y un casting insólitamente impresionante. Por supuesto, una vez leído el guión vi mucho más urgente el hecho de rodar esta sublime locura. Tenía que hacerse cuanto antes y entendí que el modo cooperativo era el más factible para tirar el proyecto adelante.

- ¿Cuál fue para ti el momento más memorable del rodaje?
Es difícil quedarme con un sólo momento memorable porque han habido muchísimos... Pero, como la mayoría del equipo que estuvo en el rodaje en Sant Feliu de Guíxols, diría que esas tres semanas fueron mágicas y las más memorables del rodaje. Parecía que estábamos todo el equipo junto de vacaciones en el mar (aunque rodando durante muchísimas horas y durmiendo demasiado pocas). Y hay que remarcar que en Sant Feliu nos cuidaron la mar de bien.

Claudia intentó protegerse del virus alienígena en Sant Feliu. En vano...
 - ¿Cuál es tu escena favorita de la película? 
Me quedo con los monólogos de Raúl Arévalo y Albert Pla en la lavandería. Aunque también adoro el flashback de Jordi Vilches y Bruno Bergonzini: es todo rock'n'roll y ternura por partes iguales, 'pica pica del bueno'.

SEC 34. CELDA PRISIÓN PSIQUIÁTRICA. INT/D 


JORDI, PITI, ALBERTO, IVÁN y JULIO están enfrascados en su partida cuando entra MIGUEL, muy cabreado.

 
ALBERT (Albert Pla):
¿Pero qué te has pensado? ¿Que esto es el 15M?

MIGUEL (Raúl Arévalo):
Esto no tiene nada que ver con el 15M. ¿Por quién me tomas? 

[Arranca el monólogo de Raúl]


El rincón de Claudia
Fotoz: Oscar Fernández Orengo 

Aunque lo parezca, Claudia no está de vacaciones mientras los demás trabajan:
está haciendo de doble de luces de José María Pou, al que se parece mucho

 ¿Lo veis? Como dos gotas de agua
Claudia, carcelera y custodia de nuestros actores,
después de doce horas de rodaje en alta mar

"Modern love", by David Bowie


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada