lunes, 9 de febrero de 2015

FAÜCHS/ ESPINET, PATINAJE ARTÍSTICO


DAVID FAÜCHS "Vit", director de arte
FANNY ESPINET, artista del arte

 David Faüchs da la cara en el rodaje de "Murieron"


Y Fanny es más de dar la espalda (a la cámara): se complementan 
Foto: David Faüchs
 
¿Os acordáis de “Calgary 88”, la canción de Antonia Font? Cuenta la historia de una pareja de patinadores sobre hielo que, en plena final de los Juegos Olímpicos, mientras ejecutan piruetas locas y muy sincronizadas, se declaran amor eterno y prometen en matrimonio: doble mortal.
Me gusta pensar que la pareja artística David Faüchs y Fanny Espinet trabajan como aquellos patinadores. Y aunque nunca se lo he preguntado, apuesto a que se declararon en pleno rodaje, mientras se deslizaban con sus cuchillas sobre mares de pintura, forillos y telones de cabaret decimonónicos, hechos unos trapos, puro patinaje artístico. Y que después de ducharse, cuando por fin se vieron sin las capas de grasa y salpicaduras de aerógrafo, al principio tardaron un rato en reconocerse el uno al otro. Y que por eso se asociaron (se llaman art estudi), para seguir trabajando sin parar, porque necesitan seguir manchándose al pie del cañón de cartón piedra, empapados de trabajo, como forma de renovar aquel deslumbramiento del prensado original. El trabajo igual que el amor bien hecho: siempre manchan.  De aquí esta entrada doble; lo que el amor y artestudi unieron que no lo separe el hombre.

 Faüchs nos descubre que en la secuencia de la moto triposa,
además de dirección de foto, había trucos de arte

Descubrí a David y Fanny viendo las películas de Pere Vilà. La dirección artística de “La lapidation de Saint Étienne” me pareció una maravilla, una obra de arte (“art brut”, por exigencias del guión). Por eso le propuse al director de arte Roger Bellés que David Faüchs tomara su relevo los días en que no pudiera venir a rodar. Que encima fueran de Salt ("sóc de Salt ¿i què?") ya era el colmo de lo bueno. Cuando aceptaron, lo siguiente que hicimos todos fue preguntarnos: “¿y cómo hay que montárselo para coordinar a dos directores de arte, con sus talentos, ideas y equipos propios? ¿En vez de película nos acabará saliendo un centauro, un monstruo de dos cabezas?”. Se ensamblaron. Se graparon bien. Cuando vimos al equipo de Roger barriendo, limando y taladrando (ninguno de estos verbos es metáfora) al servicio de los decorados de David, y viceversa, nos quedamos muy tranquilos Y cuando vimos a Roger y David cargando un sofá, uno por cada punta, supimos que todo iba sobre ruedas. 
Niquelado, dicen ellos.

Fanny (a la derecha), Juanan e Ivet
Jove's team & art estudi ensemble
 
El resto es historia: conseguir que una pared de cemento pareciera la puerta de una tintorería (¡y que los actores pudieran cruzarla!), que una tintorería pareciera un restaurante, meter en una lavadora a Coronado y Raúl Arévalo (a lo Top Secret), visitar los bajos fondos para aprender a liar papelinas con lacitos dorados, y así todo… 

 Jose y Raúl llamando a las puertas del cemento (Foto: Faüchs)

Cuando no ruedan “Murieron”, Fanny y David hacen mucha escenografía teatral (en Temporada Alta han podido trabajar con los mejores), espectáculos en vivo de todo tipo, pintura decorativa (la primera película de David como pintor fue “Soldados de Salamina”, y la más reciente, como director de arte, “Arteria”), los diseños gráficos, la publicidad y vídeo-clips a cascoporro y, si les llamas con un poco de tiempo, te  conciben por encargo incluso regalos personalizados.
En las fotos de abajo podréis comprobar que, frente a las cámaras, David y Fanny también se complementan. David se lanza al ruedo si en el encuadre falta un loco barbinegro. Fanny es alérgica a las cámaras y siempre la veréis de camuflaje: supongo que para la Banda Panda, tan extrovertidos todos, tener a alguien de incógnito era una estrategia necesaria. 
Mucho arte.
 
La Fanny enmascarada


DAVID FAÜCHS

- ¿Por qué pensaste que valía la pena participar en "Murieron..." de modo cooperativo?
- Cuando me llamó Isaki, no le pude decir que no. No lo conocía personalmente y me fascinó su pasión por el proyecto. Era un reto hacer un restaurante dentro de una tintorería para mí y Fanny, con quien trabajo conjuntamente en todos los proyectos. A partir de aquí hicimos otros decorados imposibles y fue estupendo conocer a esta gran familia Panda.

- ¿Cuál fue para ti el momento más memorable del rodaje?
- Hubo muchos momentos muy divertidos y que quedarán en mi memoria.
El que me gusto más en rodaje fue una de las escenas en el hospital de Sant Feliu de noche, en una de las celda del psiquiátrico con Marcel.lí Antúnez. El otro que recordaré, aunque seguramente nadie me verá en la peli, es haciendo de loco de la escoba, jejejeje. Y el más divertido fue ver a Jordi Vilches vendiendo pica-pica del bueno en la entrada del colegio.

Marcel.lí Antúnez decoró su celda (Foto: Faüchs)

El mítico "¿Queréis pica pica del bueno?"
Y sí: de hacer las papelinas con lacito se encarga el equipo de arte (Foto: Faüchs)

 David, como el loco de la escoba

 - ¿Cuál es tu escena favorita de la película? 
Todas las escenas del interior del Liceu me encantan, pero mi favorita es la de José Sacristan e Ivan recorriendo las calles, y la escena final en el bar, donde tienen una larga charla.

FANNY ESPINET

¿Por qué pensaste que valía la pena participar en "Murieron..." de modo cooperativo?
- Cuando recibimos la llamada enseguida nos interesó el proyecto. Me gusta que la gente tenga ganas de hacer cosas, y me pareció interesante trabajar de esta manera. Es un pequeño grano de arena que ayuda a sacar adelante el proyecto.

 ¿Cuál fue para ti el momento más memorable del rodaje?
- Estuve poquito en el rodaje, porque lo compaginaba con otros proyectos, no sabría decir momentos concretos. Pero en estos proyectos tan intensos, ¡todos los momentos son memorables cuando lo miras desde fuera! 

¿Cuál es tu escena favorita de la película?
- ¿Escena preferida? Ostras, no lo sé, sería un global. Igual diría la escena de Albert Pla y Emma Suárez en el hospital, sí, quizás sí.


SEC 16. HABITACIÓN HOSPITAL. INT/D. 

En la misma habitación, ahora el gotero está enchufado a ANA.
ALBERT está acabando de subir las bragas a ANA, que no puede moverse. 




 
El rincón de David "Vit" y Fanny

 Actor de múltiples registros: el loco de la escoba, sin escoba

El hombre camaleón a la espalda del Panda
Fotos: Oscar Fernández Orengo

La espalda de Fanny lo dice todo (Fotos: David Faüchs)


La ropa tendida en la calle también la conjuntó arte
Fotos: Oscar Fernández Orengo

No hay comentarios:

Publicar un comentario