miércoles, 25 de febrero de 2015

ISA CAMPO: LA TERMITA ATÓMICA

Isa, el segundo día de rodaje de "Murieron" (2012)
Foto: Óscar Fernández Orengo

 Isa Campo, productora ejecutiva, script, colaboradora del guión.

Me cuesta mucho elogiar a Isa en público. Aunque pueda sonar absurdo, me parece que algunos lo verían como si me elogiara a mí mismo. O aún peor: ¡como si me aprovechara de ella para intentar responsabilizarla de mis errores! 
El caso es que sería difícil que Isa hubiera hecho más cosas en "Murieron por encima de sus posibilidades": metió mano a los sucesivos guiones, reescribió diálogos, buscó figuración callejera rastreando agendas y bares patibularios, encontró localizaciones, dirigió actores, ordenó facturas, hizo de script ocasional, fichó a técnicos, pidió créditos, comprobó agujeros bancarios y, para colmo, invirtió dinero. Pero lo que más le ha costado hacer ha sido responder al cuestionario de este blog. De hecho, aún sigue maldiciéndome en voz baja, diciendo que no quiere salir. 
Isa es La Termita, el origen del nombre de nuestra productora. 
Cuando rodábamos "Los pasos dobles", uno de los protagonistas, Amon Dolo, se me acercó un día para decirme que por fin lo había comprendido todo. Al principio del rodaje no entendía por qué Luis Bértolo, mi ayudante de dirección, le pedía que hiciera todo tipo de cosas raras, hasta que comprendió que Luis lo organizaba todo, pero que yo era quien dirigía, desde un relativamente discreto segundo plano. Hasta ahí lo que se conoce popularmente como el efecto-del-ayudante-de-dirección. Pero Amon -siguió- no había tardado en darse cuenta de algo más: en realidad yo tampoco mandaba ni pintaba nada, porque había una termita oculta que era la verdadera jefa: "ya se sabe que las termitas siempre trabajan bajo tierra", dijo señalando a Isa, "ella es la jefa termita". Y el mote, por supuesto, se le quedó durante el resto del rodaje, y hasta hoy.

La Termita en acción
Foto: Óscar Fernández Orengo

Aprovecho que esta es la primera entrada en el blog en la que sale un productor ejecutivo para contar qué hacen estos individuos, especialmente en un caso tan particular como "Murieron": en nuestra película, todo el equipo somos coproductores de facto (puesto que todos hemos invertido nuestro trabajo y vamos a porcentaje), pero quiénes constan como productores ejecutivos son los pringados que se encargaron de invertir y buscar dinero, que trabajaron además en el diseño de financiación y organización de este hermoso lío cooperativo. También son los que ahora están organizando el estreno comercial en salas. 

Isa sonriente al amanecer, a punto de terminar la jornada (2013)
Cuando el crítico de cine Alejandro G. Calvo me dijo que en "Murieron" había encontrado algunos de mis mejores diálogos, pensé que seguramente se refería a alguna frase improvisada por Albert Pla, Vilches o alguno de los actores. Para mi sorpresa, rememoró algunas frases mías. Me hizo una ilusión tremenda, que me duró hasta que Isa logró demostrarme que en realidad aquellas frases tan graciosas las había escrito ella, maldición.

 Isa y Vilches no estaban haciendo pruebas de cámara para la secuencia con Sergi López
Foto: Óscar Fernández Orengo

Isa parece frágil pero tiene una resistencia endiablada: empecé a escribir "Murieron" en un hospital, donde Isa estaba convaleciente en la cama de al lado, y terminamos el rodaje años después, un día de rodaje en un burdel, justo el primer día en el que Isa llegó al set llevando en brazos a una niñita adorable. "¿Una niña en un burdel?", puede que se pregunte alguno. Bueno... ehem... digamos que en el guión de "Murieron" tampoco es que hubiera alternativas mucho más educativas... Lo importante es que, entre una cosa y la otra, a Isa pudimos verla presumir de panza día y noche y trabajar como una hormiga atómica.

"Murieron" es un juego de niños
Foto: Oscar Fernández Orengo


Más allá de "Murieron", Isa es profesora de cine en la Universidad Pompeu Fabra y tiene una filmografía variada: ha escrito los guiones de siete largometrajes y, a su pesar, lleva la producción de todo lo que hacemos en La Termita Films. También ha realizado diversas piezas de vídeo-arte, y escrito y/o colaborado en guiones de Federico Veiroj, Alba Sotorra, Carolina Astudillo, Neus Ballús, Lupe Pérez García, Abel Garcia Roure... 
Hemos codirigido "La propera pell", y espero que no tarde mucho en arrancar su primer largometraje como directora en solitario: a veces habla de una película de marineros en alta mar, o en el hielo del Polo Norte. Me ofrezco voluntario como termito.

Isa nos da su versión de los hechos:



- ¿Por qué pensaste que valía la pena trabajar en "Murieron" de modo cooperativo?
Yo no puedo responder a esta pregunta... no tuve elección [¿risas? ¿risas? No queda claro si se ríe o todo lo contrario...]

- ¿Cuál fue para ti el momento más memorable del rodaje?
 Lo más impactante fue encontrarme con todo lo que tenía que hacer... y cómo me creció la barriga (risas, ahora sí). Y como nos pasó a todos, ver actuar a Albert Pla, en la secuencia del hospital con Emma. Albert es increíble, nos dejó pasmados.

- ¿Cuál es tu escena favorita de la película? 
El bloque que más me gusta es el flash back de Vilches, desde los billares, con Bruno y Sergi López... También el diálogo en plano secuencia de Vilches con Bruno ("una letra me llevó a la otra")... Y la escena que más me gusta es la de la lavandería, con los monólogos de Raúl y Albert. También me gustan mucho la de Albert y Emma, las escenas de Iván con Sacristán y el diálogo de Julián con Pou.


SEC 47. CALLE. EXT/D 

JORDI y el PITI caminan cabizbajos. JORDI está realmente compungido. Angustiado. PITI, no. 
El PITI se retrasa de vez en cuando para recoger una colilla, que guarda en el bolsillo o que enciende inmediatamente para darle una calada. JORDI pega una patada a una bolsa de plástico que rueda por el suelo.
(...)

JORDI:
Una letra me llevó a la otra...


El rincón de Isa
(Fotos: Oscar Fernández Orengo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada