martes, 17 de febrero de 2015

IVÁN TELEFUNKEN, VIVIR EL CUENTO


Todas las fotos: Oscar Fernández Orengo

IVÁN TELEFUNKEN, actor, músico, greguería

Algunos cuentos son tan necesarios para la humanidad, tan mágicos, que si nadie los escribe, acaban naciendo en forma de personas.
Es el caso de Iván Telefunken.
Iván Telefunken es un cuento que iba a escribir Gianni Rodari, pero aquel día uno de sus hijos se cayó en la sopa y, con el susto que pasaron, se le olvidó.
Walter Scott quiso escribir el cuento de Iván Telefunken, pero estalló una guerra, se puso a pensar en espadas y armaduras y le salió "Ivanhoe". 
Eisenstein quiso hacer la película de Iván Telefunken, pero los traductores se confundieron (el ruso es muy alambicado) y le salió "Iván el Terrible".
Al final, Iván Telefunken tuvo que atravesar un espejo y nacer entre las personas para poder contarse a así mismo.
He escrito que tuvo que atravesar un espejo, pero en realidad es una metáfora para explicar que Iván nació con todos los órganos al revés. 
Por fuera no se nota, porque Iván es bastante simétrico y bien proporcionado (incluso es atractivo), pero por dentro tiene el hígado a la izquierda y el corazón a la derecha; el lóbulo cerebral derecho a la izquierda y etc.

 Por fuera no se nota (Foto: Oscar Fernández Orengo)

Iván me ha contado que a veces piensa en hacerse un tatuaje por todo el cuerpo, con una línea de puntos que resiga sus órganos y unas tijeritas, como en las instrucciones de los recortables, por si algún día tienen que operarle, para que los doctores no se confundan y en vez del apéndice (que suele estar en el lado derecho, pero que él tiene a la izquierda) le extirpen la punta del páncreas (que suele estar en el lado izquierdo, pero que etcétera).
Como Iván es un cuento, siempre pensé que esta historia de los órganos al revés era mentira.
Una noche le dije que me gustaba mucho esta historia porque era imposible comprobarla sin radiografías, y por lo tanto era una cuestión de fe, como la magia y los dioses. 
Iván me corrigió: si quería, podía echarse a correr y a saltar, para que el corazón se le acelerara, y así podría poner mi mano sobre su corazón y comprobar que latía en el lado derecho.
Al principio le dije que no. Estaba seguro de que el truco saldría mal, y prefería creerme el cuento. Pero Iván ya estaba corriendo y saltando y ya no me escuchaba.
Cuando volvió a mi lado, apoyé mi mano sobre el lado izquierdo de su pecho y me asusté: Iván estaba muerto, o por lo menos, vivía muy muy lejos. 
Apoyé la mano en el lado derecho y latía a toda velocidad, como si acabara de correr y saltar. Resucitó.
Los médicos dicen que nacer con los órganos al revés se llama "situs inversus", y al corazón en la parte derecha del tórax lo llaman "dextrocardia". Parece ser que los médicos son de la misma familia que los traductores al ruso de "Iván el Terrible".
Por eso sé que esa historia no es un cuento, sino absolutamente real.
Iván es un cuentista que, en vez de contar cuentos, los vive. 


Raúl Arévalo dice que Iván es como los artistas que antes vivían en Montmartre
(Foto: Óscar Fernández Orengo)

Su casa es una banda de rock n'roll que se llama Don Simón y Telefunken.
A veces sale para tocar con las bandas de Pascal Comelade, Pau Riba, Albert Pla, la Orchestra Fireluche, o con los poetas Ajo y Enric Casasses
Iván es a "Murieron" lo que el big bang al cosmos. (Cuánto me tienta escribir big band...). El origen de todo. Fuimos a verle a un concierto de Pascal y Albert, "Somiatruites", en el que Iván tocaba el acordeón, la guitarra con manitas y la guitarra sin manitas, los pianitos y la regadera que hace pompas de jabón. A la salida, nos pusimos a hablar y a comer croquetas y hasta hoy.
¿Cómo nació la idea de la Panda de Morosos? Iván tenía tres trajes de oso panda, que en algunos conciertos sirven de uniforme de super-héroe a los Don Simon y Telefunken. 


Estaba claro que, con Iván y tres trajes de panda, teníamos de sobras para empezar a imaginar nuestra super-producción. Los trajes, por cierto, los recicló Iván de un parque temático en el que trabajó bastante tiempo, encarnando a personajes de cuento como el Lobo Feroz. El Lobo de Iván se convirtió en el favorito de muchos niños, aunque también había otros que se asustaban un poco, porque era un lobo que ya se había tragado a Caperucita, a la que Iván también interpretaba por el mismo precio haciendo de ventríloco, como si la niña hablara desde el interior de la barriga. Y como la barriga no está ni en la derecha ni en la izquierda, ningún niño se dio cuenta nunca de que el cuento, en realidad, era el propio Iván.
Cuando el capitalismo nos ha impuesto un modelo de sociedad en la que todo el mundo quiere vivir del cuento, Iván se salta una letra y, directamente, vive el cuento.
Solo por eso ya es un mito y conocerle es una de las mejores cosas que me han pasado en años.

Iván Telefunken nos cuenta su versión de los hechos:

- ¿Por qué pensaste que valía la pena participar en "Murieron..." de modo cooperativo?
- Ah! ¿Pero había otra posibilidad???



Iván por un módico precio (Foto: Óscar Fernández Orengo)


- ¿Cuál fue para ti el momento más memorable del rodaje?
- Mi primer día de rodaje conduciendo el panda móvil, cuando hacia 15 años que no pillaba un coche y como mínimo 39 que no actuaba en una peli.
Los ja ja jas y bla bla blas con el equipo, las cosquillas del pincel del maquillaje, el porrazo que me di haciendo el primer plano de los pandas por el monte, la temporada en Sant Feliz de Guíxols, sentirme como una alucinación de la imaginación de Isaki, conocer gente con la que me había emocionado muchísimo viéndoles actuar en pelis, presenciar historias de amor en el equipo, nacimientos… 
Estoy seguro que en el momento de morir me bonificarán con unos minutos extras de vida por lo extremadamente feliz que fui esos días!!! 

¡Primer día de rodaje de "Murieron", agosto a 42 grados!
El motor del panda-móvil original murió aquel mismo día
Iván y su pareja de baile, José Sacristán 
 Las cosquillas del pincel de maquillaje
Vídeo: el porrazo que se dio (los panda en el monte)



- ¿Cuál es tu escena favorita de la película?


- Me es imposible decidirlo… encima, las veces que la he visto, todo el rato recordaba lo que sucedía fuera de cuadro durante el rodaje y se me aparecía proyectado en negro sobre la parte oscura de la sala, complicándome todavía mas la elección!!!

SEC. 0 LOS RECUERDOS DE IVÁN. INT/ EXT- D




Iván sueña secuencias shandy

El rincón de Iván 
(fotos: Oscar Fernández Orengo)

Iván estudiaba el guión, pero...
Luego llenaba el set de chuletas, llegó a meterlas
en el sujetador de su partenaire para los contraplanos

Con Raúl Arévalo, Villagrán y Bruno Bergonzini
El glamour de terminar un rodaje nocturno
Abajo: en el manicomio, con Jordi Ambrós,
Prudi, German Mas y Josep Maria Fonalleras
Julián Villagrán sostiene a Iván, depredador de caricias

Con Raúl Arévalo y el doble de Cristiano Ronaldo

4 comentarios:

  1. Hola, ¿se sabe cuándo se estrenará "Murieron por encima de sus posibilidades" en Madrid? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel Jesús,
    si nada ni nadie lo impide, estrenaremos la película en salas el 24 de abril.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo se llama el actor que hace de Ivan Telefunken? Si no es un personaje, necesito saber más sobre él. Me ha parecido un genio y no encuentro referencias suyas en internet.
    Gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando,
      Iván es maravilloso. Aquí encontrarás la web de su banda, Don Simon y Telefunken:
      http://www.donsimonytelefunken.com/
      Gracias a ti!

      Eliminar