domingo, 1 de febrero de 2015

PEDRO PÁRAMO, HOMBRE DE PRO

PEDRO PÁRAMO, productor, promotor, pro-manager de Albert Pla
Del autor de Pedro Páramo, el novelista mexicano Juan Rulfo, siempre se destaca que tuviera el genio de publicar tan solo dos novelas. En comparación, nuestro Pedro Páramo se lo come con patatas: no ha publicado ninguna. 
Lo que aún no sabemos es si las ha escrito... material seguro que no le falta.
Pedro Páramo es exactamente tal y como uno se imagina que son los managers de rock&roll después de haber conocido a Pedro Páramo. 
Pedro Páramo, entre Vilches y Albert (Foto: Oscar Fernández Orengo)
Pedro sigue siendo el rey

Las ha visto de todos los colores y de todas ha salido indemne. Y aún más: con dignidad, principios y aparentemente feliz.
Una cosa importate: sin Pedro Páramo esta película no existiría. 
Ya sé que esa misma frase podría decirse de todo el mundo que sale en este blog, y que puede sonar a tópico. Pero es que si nos empeñáramos en ser originales a ultranza ya nunca diríamos te quiero. Y no hay que olvidarse de repetir tantas veces como haga falta las cosas que son verdad. Sin Pedro Páramo esta película no existiría.
En el rodaje nos regaló un cameo en el que se movía como si fuera el hermano gemelo de Woody Allen en la época de "Toma el dinero y corre". Pero como somos unos miserables  y solo pensamos en la eficacia narrativa, nos lo cargamos en montaje. Ahora Pedro sigue apareciendo en la película, pero desenfocado al fondo, y hay que buscarlo con lupa. Parece que nos ha perdonado...
 Pedro Páramo, el cameo psiquiátrico (Foto: Oscar Fernández Orengo)

Ahora pienso que, en el fondo, haber borrado del montaje a un tipo que se llama Pedro Páramo y que tiene por vocación trabajar en la sombra, solo puede ser un lógico homenaje.
Pedro tiene la palabra:

- ¿Por qué pensaste que valía la pena en "Murieron..." de modo cooperativo?

 Porque era un proyectazo en clave de comedia hecho por bonita gente y el modo cooperativo porque menos es más.
    

- ¿Cuál fue para ti el momento más memorable del rodaje?

  La noche del psiquiátrico, porque pude estar en el rodaje y la disfruté.



 - ¿Cuál es tu escena favorita de la película? 

   La comida de Coronado con Raúl Arévalo y el escaparate de frente.
 
SEC 40. RESTAURANTE TINTORERÍA. INT/D 

  Las lavadoras les han llevado a un reservado. Allí, Miguel y Javier comen lado a lado, en una mesa que da a un gran cristal espejeado, que les permite ver todo lo que pasa en la calle sin ser observados.



MIGUEL (Raúl Arévalo):
¿Y seguro que no pueden vernos? 

JAVIER (Jose Coronado):
Ya te digo ésa es la gracia... Por fuera es un espejo. 
Y ya verás, desde aquí se pueden hacer estudios sociológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario