miércoles, 25 de marzo de 2015

ADRIÀ GUARDIOLA, LA CARA DEL EQUIPO

Adrià frente a la página en blanco
Foto: Óscar Fernández Orengo

Adrià Guardiola, eléctrico y ayudante de maquinista

"Era mi primera película y saber que era posible hacer cine así me pareció un sueño"

Si buscáis Adrià Guardiola en internet, veréis que los resultados son un perfecto resumen para definir el concepto de cultura imperante en los medios de comunicación españoles: un cocinero y un entrenador de fútbol. Lo más grave no es eso. Lo peor es que, por una vez, estoy completamente de acuerdo con los medios. 
Buscando a Adrià Guardiola voy a parar a La Opinión de Zamora y leo: "Guardiola puede ser el Ferran Adrià del fútbol".
Siguiendo esa lógica -silogismos y a lo loco- Adrià + Guardiola lo tiene todo para ser el nuevo mesías del tiki-taka cinematográfico, el cocinero de la próxima deconstrucción de la luz.
¿Por qué? Tengo pruebas.
Le he pedido al director de foto Diego Dussuel que me cuente de primera mano su experiencia trabajando con Adrià + Guardiola:
"Adrià va camino de ser director de foto, si quiere tiene todo el potencial para serlo. Como Iván Romero, Pablo Aybar... son gente que van a estar.
Adrià empezó la película sin saber seguro qué especialidad quería estudiar, si meterse en fotografía en el ESCAC o alguna otra rama, y durante el rodaje de la película decidió que sí haría foto, entró y de hecho creó que ya acabó... el rodaje ha sido tan largo que ha tenido tiempo de todo (risillas)"

En el barco nocturno hubo que arremangarse y remar
Fotos: Oscar Fernández Orengo
Diego continúa entrando en detalles de interés profesional: "Adrià es el guapo del equipo, era nuestra arma en representación del equipo de fotografía [sobre todo en liza con el departamento de arte, tan hiperactivo dentro y fuera de las canchas]. Adrià daba la cara masculina por todos nosotros... Fue uno de los practicantes más querido, disputado por todos los departamentos... Y creo que es de los pocos que hizo la película casi completa, empezó en el primer rodaje, en verano de 2012, rodando las escenas de Albert y Emma, y continuó hasta el final".
Que Adrià fue requerido por todos los departamentos lo demuestra que terminara la película trabajando como ayudante de maquinista, junto al exigente maestro David Arrés.
"Actitud y sacrificio son algunos de los valores de Adrià, Iván, Pablo y el equipo de eléctricos..." sigue Diego "nunca protestaron nada y eso que tenían marrones bonitos...".

Adrià cuando trabajaba de eléctrico y ayudante de maquinista a la vez
Foto: Óscar Fernández Orengo
En el tiempo que hemos tardado en rodar "Murieron por encima de sus posibilidades", Adrià ha trabajado en el equipo de cámara y el departamento de eléctricos de varios cortometrajes, el más reciente de los cuales es el multipremiado "Café para llevar", de Patricia Font (un corto con muchos pandas en el equipo...).
Uno de los primeros proyectos de Adrià Guardiola como cineasta documental lo llevó a la cuenca minera asturiana. Conoce las barricadas de primera mano. 

Adrià con Jacobo J. Zoe en Asturias
Foto: Xuan Bello (El comercio.es)

Acaba de terminar el cortometraje "Con vistas", realizado en el taller de Abbas Kiarostami, del que ha salido encantado. El corto ya ha sido seleccionado para el próximo Festival D'A.
Es probable que Adrià no tenga que volver a escoger nunca más especialidad y pueda seguir compaginándolas todas.


Adrià + Guardiola tiene la palabra:

- ¿Por qué pensaste que valía la pena participar en "Murieron" de modo cooperativo?

- Era mi primera película y saber que era posible hacer cine así me pareció un sueño. Como joven pájaro-idealista creo que el contenido y la forma tienen que ser coherentes y esta película me parece la perfecta puesta en práctica de ello.

 - ¿Cuál fue para ti el momento más memorable del rodaje?

- Los maravillosos días de rodaje en el hospital en Sant Feliu, ¡la gran família!

- ¿Cuál es tu escena favorita de la película?

- ¡Cuando los pandas usan la sierra eléctrica!



66. CAMAROTE SUITE. INT/D. 

Retomamos la situación de la primera secuencia. Los tres oligarcas, Susana Castro (Carmen Machi), Antonio Robles (Luis Tosar) y Gerardo Aguileras (Imanol Arias) frente a los osos panda, que les encañonan con sus armas.
Miguel (Raúl Arévalo) y Alberto (Albert Pla) les tienden tijeras, cuchillos y una sierra eléctrica. 


ALBERTO:
Ustedes escogen... ¿Prefieren recortar o ser recortados? 

Susana, Antonio y Gerardo se revuelven y protestan. Los sofocan a culatazos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario