jueves, 12 de marzo de 2015

EDUARD RIU, MACHO ALFA



Le dije a Eduard que había encontrado unas fotos suyas buenísimas:
luego las miré mejor, y resultó que eran éstas. ¡Edu, disculpes!
Fotos: Oscar Fernández Orengo

EDUARD RIU,  ayudante de producción

Todos los grupos sociales necesitan tener un macho alfa.
Se supone que los rodajes son un modelo a escala de la vida en sociedad, pero como en el cine somos unos exagerados, para mantener el correcto funcionamiento de una película es imprescindible contar en cada grupo humano de rodaje con tres o cuatro machos alfa.
De hecho, una de las tareas clave que debe desempeñar el director de una película es garantizar la presencia en el set de esos tres o cuatro M.A., ninguno de los cuales (este requisito es importante) debe ser él mismo: bastante trabajo tiene ya el pobre.
Según la wikipedia, el alfa es el individuo con mayor rango en la comunidad, a quien todos siguen. Por tanto, quizás algunos os preguntaréis: ¿se puede ser ayudante de producción y macho alfa al mismo tiempo? Sin duda alguna. 
Eduard Riu es la prueba viviente.
Si existiera alguna unidad de medida capaz de calibrar con fiablidad el impacto de una personalidad sobre el estado de ánimo y el humor de los grupos sociales, sin duda comprobaríamos que Edu ha sido uno de los pilares del rodaje de "Murieron".
Su humor es expansivo y contagioso: en el ranking de las carcajadas más sonoras ocupa varias puestos.
Además, Edu es alto, y por eso parece aún más ubicuo. A medida que se acercaban, llegando desde la lejanía, una de las primeras cosas que veían los visitantes casuales del rodaje siempre era Edu. 

 Edu despliega todas sus armas: sin duda ataca limpiamente
Foto: Oscar Fernández Orengo 

En el sistema de juego de "Murieron", tan contrario al catenaccio como al morinhismo, Edu desarrolló su propia posición en el campo: es capaz de barrer toda la banda con versatilidad y potencia, pasar del ataque a la defensa sin desfallecer. Es uno de esos jugadores a los que la prensa deportiva llamaría "pulmón del equipo", porque parecen estar por todas partes y abarcarlo todo. Siendo más concretos, su terreno de juego en "Murieron" dibujaría una intersección, que arrancaría haciendo risas en la alineación junto a Txema y Aitor (esos macho alfa camuflados de buenrollismo para evitar conflictos) y terminaría en la conferencia de prensa (si se pudiera atender a los medios con un copazo en la mano, como Faemino y Cansado) discutiendo junto a Roger Bellés el por qué del resultado del partido.   
Le he pedido al director de producción Aitor Martos que nos cuente cómo fue trabajar con Edu:
"Nos hacía falta alguien más de producción, y entonces Iván Romero nos habló de Eduard, con el que ya habían trabajado... Edu fue uno de los pilares del rodaje. En producción, junto a Txema y Mai, fue una parte muy importante del rodaje, de las personas que tuvieron más presencia y continuidad. Y fue genial porque es un tío que se enamora de los proyectos y va a muerte, puedes confiar en él, es super legal, tiene muchos recursos, es muy polivalente... Lo mismo te hace los diseños de los carteles que negocia una loca que carga una furgo de trastos, o se va a buscar a Albert Pla de empalmada después de un concierto para que podamos seguir rodando, no se le caen los anillos... Además, nos dio mucha vidilla con sus piques y polémicas con Roger y Pablo (risas). Mola mucho de Edu que es un tío sin mala leche y de buen rollo... eso se agradece, trabajar con alguien que es completamente transparente".

Fotos: Oscar Fernández Orengo


En la filmografía de Eduard veréis que dirigió, escribió y montó uno de los capítulos de "Puzzled love", que ha sido ayudante de dirección en teatro y de la película "El club de los buenos infieles", y que hizo de todo en "Happy face", incluyendo el diseño gráfico, disciplina que domina con mucho arte (es licenciado en Bellas Artes en Southampton y estudió diseño en Elisava) y que hemos podido aprovechar recientemente para el rodaje de "La propera pell".
Edu nos da su versión de los hechos:


- ¿Por qué pensaste que valía la pena trabajar en "Murieron..." de modo cooperativo?


Era la noche de San Joan cuando me lo propusieron…


- Ayudante de producció, ¿huh?

- Aha

- ¿Dónde dices que vamos de viaje?


La verdad, nunca se me ocurrió hacerlo a cambio de algo... supongo que debe ser porque aquí tenemos la mala manía de dar por sentado que el cine se hace así o no se hace... o al menos según qué tipo de cine.


- ¿Cuál fue para ti el momento más memorable del rodaje?


Mira que ha habido momentos memorables en este rodaje...
Las míticas noches en la playa con el equipo... donde conocí a gente preciosa.
Nuestras míticas discusiones con Roger... a dónde hemos ido a parar...
Los memorables trayectos llevando a "celebrities"...
La conversación marciana con Miguel Noguera, la profunda con Miguel Morey, la sonámbula con Albert Pla... la de acción con Tosar y su representante mientras hacía un rally para llegar a tiempo al avión. Y obviamente, las clases de autoescuela con Iván y el pandamóvil.
Tengo mil anécdotas que me han pasado en este rodaje, pero si tengo que quedarme con algo realmente memorable -aunque suene a tópico- es la gran familia de gente que conocí y aún mantengo.





Edu dejó huella en Pont Major
Fotos: Oscar Fernández Orengo

- ¿Cuál es tu escena favorita de la película? 

Sin duda, la del billar con un Jordi Vilches estelar.


SEC 44. BILLARES. EXT/D 

Parecen unos billares de barrio, y lo son. Pero también son un nido de gánsteres. En las paredes, colgando entre los palos de billar dispuestos para el juego, hay varias armas de gran calibre, metralletas y fusiles de asalto, como preparadas para ser usadas en caso de necesidad.
Junto a una de las mesas de billar, PITI y JORDI se abrazan y ríen. Brindan. Están exultantes. JORDI, con el torso descubierto, mostrando todos sus tatuajes, un unos tirantes colgando de los pantalones, acaba de rematar un jugadón. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada