domingo, 8 de marzo de 2015

LAIA PAJARES, LAS PECAS FLOTANTES

Laia después de vestir a Txema como sexto beatle

LAIA PAJARES, ayudante de vestuario


Como veréis más abajo, Laia posee una capacidad fascinante para captar, comprender y plasmar lo cool, que es como llaman los magazines al espíritu de los tiempos. A tenor de "Murieron", ese don podría parecer sorprendente porque Laia pudo hacerse cargo de vestir a Bárbara Lennie, musa generacional, pero lo cierto es que la mayor parte de su tiempo tuvo que reprimir sus instintos elegantes y dedicarse a vestir de peluche terrorista a nuestros cinco panda. Como si eso no fuera broma suficiente, además tuvo que caracterizar de panda a Txema, nuestro sexto beatle, y conseguir que colara como Julián Villagrán en una de las escenas más míticas de la película: Txema es el rey Ricardo camaleón de león.
Al grano. Laia tiene un hermoso y cuidado blog sobre estilismo fashion, Anouk Bazaar. Si entráis en el enlace, encontraréis palabras modernas como "lookbook" (lo confieso: acabo de aprenderla pero mañana mismo intentaré sacarla en varias conversaciones, "menudo lookbook llevas, macho") y veréis fotos canela en rama como éstas:


 Fotos: Saveén Collection

Si queréis que os diga la verdad, cuando monto en paralelo, en mi imaginación, estas fotos junto al recuerdo que guardo de Txema, Iván, Jordi y cia, vestidos de panda pringosos, se me saltan las lágrimas de la emoción. Nunca los trajes de panda habían estado tan cerca de las pasarelas. Hermoso. La conjunción de contrarios, esa pura vocación del montaje de atracciones, me conmueve tanto que casi me siento culpable de llevar a Laia por el mal camino, como si los panda fuéramos una banda de pervertidos y perversores, pero me repongo en seguida. Y es que, aunque parezca que seguimos renglones torcidos, nos anticipamos al futuro de las tendencias. De hecho, me apuesto un 0'2% de mi sueldo cooperativo a que muy pronto Lady Gaga desfilará vestida de panda. Al fin y al cabo, el mes pasado, esa misma Lady ya asistió a la gala de los Oscar copiando el modelito con guantes-Gilda-de-fregar-los-platos que Ángela Molina puso de moda en imaginativa exclusiva de "Murieron". 
Preguntadle a Laia quién llegó primero:

Cedemos los titulares a Lady Gaga, pero Angela ya estaba allí


Laia se formó en el Elisava como diseñadora gráfica, especialidad en la que trabajó en diversos estudios y editoriales. Después hizo un posgrado en estlismo en el IDEP, y desde entonces se dedica 100% al vestuario. En Anouk Bazaar  encontraréis las cosas chulas que hace, aunque a ella le da un poco de vergüenza que haya descubierto este blog, que dice tener muy abandonado. Veo en su historial que ha trabajado para varias marcas que tienen nombres muy chic (¡algunas hasta se atreven a mezclar palabras inglesas y francesas!), pero como no tengo ni idea del tema, destaco algunas al azar, solo porque me hace gracia cómo se llaman: Coolway, Coutire Club, Show Looks, Lucas Fox International Properties. Parecen marcas caras y elegantes. Así que aprovechamos para saludar desde aquí a la abuela de Laia, a la que no conocemos, pero seguro que estará orgullosa del buen hacer de su nieta. Según Laia su abuela es una gran persona y no se pierde ninguna entrada de facebook. ¡Un beso de parte de todos los panda para la abuela de Laia! La han educado ustedes muy bien: Laia es una gran profesional y siempre llegaba al rodaje duchada y con los calcetines limpios. No todos podemos decir lo mismo.
Ah, a todo eso, Laia sigue ampliando su filmografía a velocidad de crucero. Ha trabajado en "Requisitos para ser una persona normal" de Leticia Dolera, en la coproducción "Evolution" de Lucile Hadzihalilovic, para Canadá, Garage Films, como ayudante de las vestuaristas Xènia Gasull, Vinyet Escobar, Alba Costa, Amparo Moreno, etc. 

Para tunear a Bárbara hacían falta seis especialistas: Laia, en el centro
Foto: Oscar Fernández Orengo


Laia Pajares nos da su versión de los hechos:


- ¿Por qué pensaste que valía la pena participar en "Murieron" de modo cooperativo?

La verdad es que no lo pensé mucho. Siempre puede ser una buena oportunidad involucrarte en un proyecto así pero depende de en qué momento te pille puede ser más complicado de "encajar". Quizás cosa del destino me lo propusieron en el momento perfecto, estaba libre y además me apetecía mucho el plan.

- ¿Cuál fue para ti el momento más memorable del rodaje?
Mmmmm difícil responder a un sólo momento. Hubo miles. Fueron muchos días, muchas horas, mucho de todo juntos.
Mi primer contacto con Iván Telefunken podría ser un momento que recuerdo con cariño. Era mi primer día en el rodaje. Creo que llevaba 2 minutos en la loca y de repente Iván apareció de la nada, hizo un pequeño salto delante mio y se presentó: "Hola! soy Iván", "Hola! soy Laia" y su siguiente pregunta fue "cuando te bañas, ¿tus pecas flotan?".
La gente ha sido lo mejor de todo, y a menudo pienso que Murieron fue para mí el inicio de mucho.

Las pecas flotantes de Laia 
Foto: Oscar Fernández Orengo

- ¿Cuál es tu escena favorita de la película?

Sin duda el flashback de Jordi y el discurso de Albert Pla en la lavandería, brutal.


SEC 46. DESPACHO JEFE. INT/N  



El rostro del jefe refleja ira y sorpresa. 

JEFE:
¿De verdad no lo entiendes? 
(En voz más baja, rotundo, sin necesitar alzar la voz) 
Te vamos a matar.





JORDI:
No, no, no...  Me tienes que financiar. 
Y recapitalizar, dar confianza a los mercados. ¿No lees los periódicos? 
(Hace una pausa) 
¿Qué se hace con los países en quiebra? ¿O cuándo un banco debe miles de millones? 
¡Pues le dan más millones! ¿Por qué? Porque piensan a largo plazo. 
Si al final, el que más debe es el más rico...
Yo lo que tengo ahora son cien gramos. ¿Quieres los cien gramos...?


El rincón de Laia

 Foto: Oscar Fernández Orengo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada