martes, 17 de marzo de 2015

PATXI MAIZA, ELECTRICIDAD ESTÉTICA


 Mr. Patxeco y su iluminación favorita:
si nos despistamos, todos los planos serían así


PATXI MAIZA, eléctrico

"El guión me pareció muy potente e incluso premonitorio (de hecho me sorprende que aún no haya salido nadie a la calle a pegar tiros en modo justiciero)".


Foto: Oscar Fernández Orengo


Una de las mejores cosas de este blog es que me está sirviendo para recordar o descubrir cómo diablos terminaron viniendo a parar a nuestro rodaje todas estas personas adorables que forman el equipo técnico. El director de foto Marc Gómez acaba de contarme la historia del fichaje de Patxi y me parece muy representativa:
"Patxi no había hecho de eléctrico más que en unas prácticas de la Pompeu. El día antes de rodar estábamos reunidos contigo, Abel, etc, preparando el rodaje y Patxi estaba sentado detrás mío, en otra mesa. Hacía años que no le veía, los suficientes como para que no nos saludáramos, pero recordaba perfectamente su energía en las prácticas de la universidad Pompeu Fabra: le necesitábamos. Le saludé y le pregunté: ¿qué haces mañana? Nada, ¿por? ¿Y pasado? Y así fue... El resto de eléctricos le adoptaron rápidamente. Para mí, Patxi forma parte de esa cooperativa dentro de la cooperativa que son Oriol Barcelona, Leo Calzoni, Albert Bada, Lluis Maymó y Adrià Guardiola".
Por aquella época, cuando Marc le asaltó por sorpresa en la terraza, Patxi estaba trabajando de grafista, editor de vídeo y asistente de producción.

 Patxi en una terraza, en plena entrevista de trabajo

Así fue cómo Patxi Maiza terminó trabajando de eléctrico en "Murieron". Como le recuerdo siempre en movimiento y es culo de mal asiento, daremos por sentado que lo suyo no tiene ninguna relación con la electricidad estática, sino, en todo caso, con la electricidad estética. Es inquieto, curioso y (como dirían en las agencias de publicidad) proactivo.
A todo eso, Patxi define su trabajo así: "sobre mi freestyle: apagafuegos, aprendiz de todo maestro de nada o como más te plazca. Por cierto, tengo que hablar contigo sobre un par de proyectos...". Ya os he dicho que no para quieto...
Sin duda, Marc también debía recordar que Patxi es un tipo divertido, de los que parecen haber nacido para dotar de sentido palabras masculinas como "compadre", "patilla" y "camaradería".
Como prueba adicional, Txema me ha pasado varias fotos suyas con Patxi (son la doble TX), pero al mismo tiempo me ha pedido que no las publique, plis por favor. Me parece raro, porque se les ve tamizados por la hermosa luz del amanecer y con un hermoso desenfoque trasnochado, pero bueno... 
Patxi a veces también preserva su intimidad

Patxi tiene la palabra:

"Hello!!
Estoy de mudanzas y respondo desde el móvil, así q sed benevolentes con las erratas.

- ¿Por qué pensaste que valía la pena trabajar en "Murieron..." de modo cooperativo?
Me uní a este escuadrón por varios motivos. El guión me pareció muy potente e incluso premonitorio (de hecho me sorprende que aún no haya salido nadie a la calle a pegar tiros en modo justiciero). Otra cosa que me empujó a unirne a la causa fue el planteamiento de sacar adelante la idea si o si, juntar a un equipo ilusionado y no depender de subvenciones o formas convencionales de financiación. Esta motivación universal del equipo se respiraba en los rodajes haciendo que las jornadas maratonianas o los horarios intempestivos pasaran desapercibidos y que el ambiente que se respiraba en los rodajes fuera familiar.

- ¿Cuál fue para ti el momento más memorable del rodaje? 
Hubo muchos buenos momentos durante el rodaje. Localizaciones locas, actuaciones estelares, otras no tan estelares pero muy divertidas... Para mí uno de los momentos más bonitos fue el final. Se acabó y en el set se hicieron las fotos pertinentes, las felicitaciones, la recogida... pero yo creo que hubo otro momento mejor en un polígono de cuyo nombre no quiero acordarme. En ese momento todos pareciamos adolescentes ilusionados al haber acabado una etapa del proceso que nos acercaba al resultado final. Por un momento me recordó a los primeros botellones con amigos, cuando todavía no habíaamos salido demasiado y te desborda la ilusión porque todo es nuevo.

 - ¿Cuál es tu escena favorita de la película? 

Mi escena favorita es en la que Raúl Arévalo mata a José Coronado despues de saborear la sopa. La "exclusividad" del "restaurante", los diálogos, el asesinato tras el falso espejo... Se pueden hacer varias lecturas de lo que representa cada cosa, pero también funciona como una suma de factores que te sumergen en un absurdo en el que lo mejor que se puede hacer es dejarse llevar. 


SEC 40. RESTAURANTE TINTORERÍA. INT/D 
 
Miguel (Raúl Arévalo) se está quedando pálido como un muerto, es incapaz de sostener la mirada de su interlocutor (José Coronado).

JAVIER:
Joder, Miguel... (Atacando para no tener que defenderse) No me lo puedo creer. ¿De verdad has sido tan imbécil? 

MIGUEL parece incapaz de escucharle. De repente, se abalanza sobre él, lo lo lanza contra la mesa y empieza a estrangularlo violentamente. JAVIER trata de pedir auxilio pero no alcanza a emitir ninguna palabra, ningún grito. Se está ahogando. 


 Fotos: Óscar Fernández Orengo

No hay comentarios:

Publicar un comentario