martes, 14 de abril de 2015

CARMEN MACHI, MINISTRA CANÍBAL



Murieron: Trailer + Clips de Audio y Video (descargar aquí)
Imágenes, póster, guía de cines y dossier de prensa en alta resolución (descargar aquí)



CARMEN MACHI, actriz omnívora


Fotos: Oscar Fernández Orengo 
Carmen Machi es una verdadera dama: al fin y al cabo la elegancia natural  no se demuestra vistiendo talones y trajes de modisto (eso lo hace cualquiera), sino a la hora de cargar una motosierra. Carmen nos enseñó durante el rodaje de “Murieron por encima de sus posibilidades” que la única forma decente de llevar una motosierra es contoneándose y colgándola del antebrazo como si se tratara de un bolso de mano. Las motosierras son, por lo demás, un complemento imprescindible en cualquier vestuario, porque nunca pasan de moda.




Durante el rodaje de “Murieron”, Carmen también nos demostró que es la generosidad personificada. Claro que Carmen Machi puede ser cualquier cosa que quiera hacernos creer: sería capaz de encarnar simultáneamente a Otelo y Ofelia en una misma obra,  a Creonte cara a cara con Caronte -dándose la réplica a sí misma, diferenciando a ambos con su dicción extraordinaria-, en Esperanza Aguirre transformándose en Teresa Forcades, en la tragedia y el guiñol, en el arca del diluvio al completo, y algún día habría que filmar la Orestiada íntegra filmando únicamente un primer plano de  ese rostro excepcional en el que caben todos los registros. O casi. Porque fuera de escena, la generosidad y la sonrisa de Carmen no admiten ni el menor atisbo de impostura. Por lo demás, el biznieto de Darwin acaba de demostrar en un ensayo que las famosas neuronas espejo han evolucionado, a lo largo de los milenios, para que los seres humanos podamos llegar a reconocernos en las interpretaciones de Carmen y asumir éstas como la verdad sobre nosotros mismos.



 
Para cualquiera que haya visto actuar a Carmen Machi en cine, tele o teatro (es decir: literalmente para cualquier español) todo lo anterior es una perogrullada, el descubrimiento de la sopa de ajo. Pero os puedo asegurar que, aun sabiendo y previendo todo esto, cuando empiezas a rodar con Carmen su talento –su capacidad para transmitir mediante pequeños matices del rostro o con su forma de moverse- sigue siendo asombroso. No me extraña que Almodóvar se muriera de ganas de improvisar con ella el corto “La concéjala antropófaga”, personaje que, por cierto, no queda demasiado lejos de la presidenta caníbal que interpreta en “Murieron”. 
También reconozco que me asombró descubrir que Carmen tiene unas piernas fabulosas, hermosamente torneadas, y me escandaliza que hayan sido tan poco fotografiadas: pese a todo, siguen quedando en el cine español algunas lagunas pendientes de redención. Y es que por una vez, nos encontramos con el caso excepcional de una actriz cuyo talento, invirtiendo las costumbres, ha eclipsado a su belleza física.



Sí, amigos: somos fans incondicionales de Carmen Machi. Y de la actriz, también.

Carmen tiene la palabra:

- ¿Por qué pensaste que valía la pena participar en "Murieron" de modo cooperativo?

El proyecto me resultaba tan atractivo que me ilusionaba formar parte de el de la manera que fuese . El hecho de que fuera de " modo cooperativa " me hacia sentir mas involucrada incluso. La manera de rodarse, el elenco, las ganas y predisposicion de cualquier miembro del equipo hacían que fuera continuamente excitante. 



- ¿Cuál fue para ti el momento más memorable del rodaje?
Rodé, aparte de con los Locos Panda, con Imanol Arias y Luis Tosar..., me reí muchisimo, la vis cómica de Tosar me dejó perpleja... La entrega de Imanol no me sorprendió, pero sí verlo disfrutar como un niño mientras era descuartizado, jeje.... Recuerdo, y todavía me río, la ilusión que me hacía rodar con una sierra eléctrica y que, cual bolso de mano, me encaminara con ella hacia mi víctima.


 - ¿Cuál es tu escena favorita de la película? 
Hay muuuuuchos momentos memorables en esta película, pero las secuencias de las muertes a manos de los protagonistas no tienen parangón, son verdaderamente impactantes. Cada una en un tono, y todas te llevan a querer apartar la mirada de la pantalla.... BRAVO!!!

 Esta es la cara que se te pone mientras ves actuar a Carmen

 
4. LAVABOS INFANTILES. COLEGIO . INT/D. 

Julio entra en el váter de los niños y se sienta. La taza, de talla infantil, está tan baja que las rodillas le quedan a la altura de los hombros.
Intenta respirar y relajarse como puede. Saca un cigarrillo del bolsillo interior de la chaqueta. Lo enciende y da una larga calada. Eso parece tranquilizarle. Pero el humo de la bocanada asciende hasta la alarma antihumos, que se dispara inmediatamente.
Desde el techo, empieza a caer una lluvia fina sobre Julio. Es insoportable.
La cámara se acerca lentamente al rostro de Julio. En medio de la humareda y del agua que cae, Julio sigue sentado, inmóvil, no hace el menor gesto para escapar de esa lluvia.
Alguien llama a la puerta del baño e intenta entrar.

DIRECTORA:
¡Señor Hernández! ¿Pero qué hace aquí metido? 

Julio no responde. En su rostro se dispara un tic, empieza a levantar las cejas, como si un diálogo imaginario se hubiera disparado en el interior de su cabeza. Sencillamente, se está volviendo loco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario