domingo, 12 de abril de 2015

IVÁN ROMERO, EL HEREDERO


Murieron: Trailer + Clips de Audio y Video (descargar aquí)
Imágenes, póster, guía de cines y dossier de prensa en alta resolución (descargar aquí)



Foto: Oscar Fernández Orengo


Iván Romero: jefe de eléctricos/ foquista

Iván Romero navegaba plácidamente en una balsa de madera, Guadalquivir arriba, hasta que en un meandro se dio de bruces con un hombre disfrazado de barquero.
Escribo "disfrazado" porque se notaba a la legua que el hombre era forastero, de secano y que el traje le quedaba chico.
- ¿Susto o muerte?- espetó el falso barquero.
- Susto- saludó Iván.
- Bien escogido. En el sindicato de barqueros tenemos una oferta para ti.
- ¿El sindicato de barqueros? ¿Pero eso existe?- inquirió Iván.
- ¿Y el sindicato del cine?- replicó, al toque, el falso barquero. Estaba empezando a divertirse.
Iván cabeceó. El barquero, a todas luces, era un liante, que impostaba acento sevillano, pero cuyas palatales delataban a las claras que era catalán. Olía a chamusquina aunque estuvieran metidos hasta el cuello en el agua. 
- ¿Cuál es la oferta?- replicó Iván.
- El sindicato de barqueros queremos que nos vendas el alma. A cambio, heredarás todas las posesiones de Marc Gómez del Moral y Diego Dussuel- proclamó en falso andaluz el barquero de pega.
Iván cabeceó de nuevo.
- Conozco a esos dos tipos, son directores de foto, los pobres diablos. No tienen nada que puedan dejar en herencia.
- En efecto. Yo mismo los apadriné.
- ¿Y entonces?
- Nada tienen. Pero saben cosas.
- ¿Cosas? ¿Qué cosas?

Iván se estaba metiendo en un buen lío. Hay que colgar el teléfono en cuanto te ofrecen cambiar de compañía. Y no hay que dar conversación a un falso barquero disfrazado.
Antes de darse cuenta, Iván estaba trabajando en "Murieron por encima de sus posibilidades", iniciando un fulgurante ascenso hacia la cima del cuento de Nunca Acabar, donde nunca dirás de este agua no beberé. 

Iván y el mandamiento panda: "nunca digas de este agua no beberé"


Le he pedido al director de foto Diego Dussuel que me cuente cómo es trabajar con Iván:
"De entre el equipo de los jóvenes de la banda seguramente sea el que tiene más conocimientos y experiencia. Tengo muy claro que será director de foto profesional, tiene toda la actitud... Llegó a la película vía Patri y Aitor Martos... De hecho, creó que Iván empezó de eléctrico, siguió como jefe de eléctricos, porque es muy  buen eléctrico, pero se pasó a cámara, y también es muy bueno... ahora trabaja como foquista... puede trabajar de lo que quiera. Tiene mucha historia, ha hecho unos cuantos cortos buenísimos  y como director de foto es muy prometedor". 
Le pregunto a Diego por la vertiente personal del susodicho: 
"Es un caballero andaluz, un caballero antiguo...Iván tiene la virtud de haber salido del ESCAC, pero sin la arrogancia que tienen a veces los del ESCAC [con Diego estuvimos un buen rato dándole vueltas a la frase anterior, para ver si encontrábamos una forma más sutil y diplomática de decir lo mismo sin faltar a la verdad... en fin, ya veis que no la encontramos]. Y además Iván es muy ameno, lo pregunta todo, es un tío muy sólido y cariñoso, sin vanidad, muy claro y correcto, muy andaluz para gozar, para comer y para todas estas cosas que nos gustan". 
Iván tiene una web en la que podréis ver una muestra de sus trabajos: documental, ficción, vídeo-clips, publicidad... Debutó como director de foto en "Puzzled love", y después ha trabajado en distintos cargos en largometrajes como "10000 kms", "Hermosa juventud", "Otel.lo", "Una pistola en cada mano"... Pero sobre todo os recomiendo que entréis en su web y echéis un vistazo a las obras que ha fotografiado estos últimos años.
Si el futuro aún existe y quedara alguna cosa disponible como herencia, Iván es el heredero.

 Fotos: Oscar Fernández Orengo


Iván tiene la palabra:

- ¿Por qué pensaste que valía la pena participar en "Murieron" de modo cooperativo?

-La verdad es que no me planteé nunca el modo de entrar en el proyecto. Valía la pena entrar en el modo que fuese (además, como dice mi tocayo Telefunken: ¿es que había otro modo?). Si acabas de salir de la escuela y se te presenta la oportunidad de trabajar mano a mano con los señores Lakuesta y Dussuel, solo piensas en lo que puedes aprender junto a ellos y en lo que puede crecer uno como profesional. Además, cada vez que comenzaba un nuevo bloque, mis responsabilidades iban en aumento (empecé de eléctrico y acabé de foquista...), así que también me tomé todo esto como un importante reto personal.


- ¿Cuál fue para ti el momento más memorable del rodaje?

-Pues cuando nos amaneció en el hospital de Sant Feliu, rodando la secuencia de la lavandería. Una dura noche de rodaje, medio equipo literalmente dormido por los rincones mientras un equipo reducido grabábamos esta secuencia tan memorable. Una mezcla de cansancio extremo y la sensación de estar dándole sentido al por qué hace uno todo esto.


 - ¿Cuál es tu escena favorita de la película?

-Es difícil elegir, pero creo que me quedo con el flashback de Vilches. Fue divertido verlo y hacerlo.

 
SEC 47B. COLEGIO PÚBLICO LA ESPERANZA. EXT/D
 
A la puerta de un colegio, JORDI reparte folletos de un curso de inglés a cada niño que sale de clase. Al entregarles el folleto, les guiña el ojo sin disimulo. 

JORDI:
¿Queréis pica pica del bueno?

 
El rincón de Iván
Fotos: Oscar Fernández Orengo





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada