miércoles, 1 de abril de 2015

XENIA GASULL, LA VIDA VESTIDA


Xènia, a la izquierda
Foto: Oscar Fernández Orengo

Xènia Gasull, jefa de vestuario.

El jefe de redacción de una revista especializada en cultura económica (Oxímoron, creo que se llama) me pregunta cómo es eso de trabajar en cooperativa.
Me escruta con cara de póker. 
Pongo cara de brisca. Le hablo del amor. Pongo acento francés: "la cooperativa es una cuestión de moral (como la del Alcoyano, quiero decir)...". 
"¿Podría traducírmelo en cifras?, ¿cuantificarlo en forma de enumeración?", interroga con cara de mus.
"Lo puedo intentar"..., digo con cara de scrabble. "Al fin y al cabo, las películas cooperativas también hacemos la declaración de hacienda y pagamos impuestos".
Veo que empieza a tomar notas. Se le ha puesto cara de palé.
Abro la base de datos. 
Está ordenada alfabéticamente, pero empieza por la X. 
No es una incógnita a despejar. 
Es la X de Xènia. 
Enuncio y enumero: Xènia Gasull tomó las riendas como responsable del vestuario de "Murieron" en junio de 2012. Dos semanas después intercambiamos los primeros mails con referencias sobre cómo debía ser el vestuario de cada personaje. Entre julio de 2012 y julio de 2013, intercambiamos 158 mails, 421 wap, tres carpetas de dropbox y 4452 fotos. Hicimos 22 pruebas de vestuario que sean cuantificables. Del resto no tenemos tickets ni podemos desgravarlas.

- El primer mail de Xènia va directo al grano: incluye fotos con referencias sobre cómo ha concebido las hebillas de los cinturones de Jordi Vilches y Bruno Bergonzini en el billar. Nos pregunta el presupuesto disponible para el primer rodaje. Le respondemos que, en total, contando a los protagonistas y a la figuración, 500 euros. Es bueno empezar con números redondos porque, geométricamente hablando, ya están descuadrados por naturaleza. 



Hebillas, lunarillos y moteros: 
siempre hay que mirar los segundos términos

- El 31 de julio de 2012, Xènia escribe sobre las camisas de fuerza, el uniforme de la tienda de animales y las batas para el hospital. Seguimos con la Banda de los Panda, y nos plantea el mismo problema que tuvo que afrontar Walt Disney cuando inventó a Micky y Donald: ¿preferimos que los panda tengan pies de peluche o que cada uno lleve su propio calzado, marcando su personalidad? Apuesta por que lleven corbatas negras. Y nos ofrece escoger entre pandas con capucha o pandas con diadema.

Primeros esbozos de Xènia, julio 2012.

 - el 11 de agosto de 2012 nos escribimos con Xènia sobre unos sombreros mexicanos para vestir a unos esqueletos mariachi de Verges. En teoría no es para "Murieron", sino para otra historia mía, pero en febrero de 2014 los acabaremos reciclando para la secuencia mexicana de la revolución panda. Toma cultura económica.
Top model: Clàudia Aragon lleva hacia al set la sección verde de los sombreros
Foto: Oscar Fernández Orengo

- el 12 de agosto de 2012, los mails ocupan quince folios dedicados, entre otras ropas, al modelo de camisa del "Jefe" Sergi López. Los referentes se desvían del mundo hawaiano y tienden hacia el estampado africano. Probar también al Jefe la opción 2 de la carpeta "seguratas". Llevar las tres opciones marcadas para pruebas segurata. ¿Hay otras sandalias? ¿Más pantalones de franela? Para Vilches, damos ok a la camiseta 13 (roja muy ceñida), los tirantes 20, los pantalones 16 y las botas 1. Faltará buscar más cadenas y complementos entre punk rock y oro gitano. Hay que probar los cinturones 1, 4 y 5. Decidimos seleccionar las gafas 2 (amarillas) y 31 (rojas) para las pruebas del plano cenital con Emma, y anotamos que hay que hablar con el director de arte Roger sobre el color de las colchonetas para conjuntarlas con las gafas. Descartamos los bañadores estampados para Albert, probar también eslips, colores desgastados. El fondo será vegetación verde. Camisetas Albert: probar amarillo pálido (ver carpeta "Ivan dentro"). Camisas de fuerza ok. Vestuario previsto para figuración piscina OK. 




"Carpeta Piti fuera" tiene buenos referentes, pero no queremos dejar de probar azules, negros, verdes oscuros y caquis. Para "Piti dentro", el sombrero ruso nos gusta, pero buscamos opciones en cuero. Seguimos trabajando cada personaje dividiéndolo en tres mundos, es decir, en tres carpetas: antes de entrar en el manicomio, en el manicomio y después de escapar. Las camisas de Bruno dentro del manicomio son el negativo de las que lleva fuera. Etc.

- el 14 de agosto de 2012 los mails se concentran en el doble cambio de vestuario y look de Coronado y Raúl Arévalo dentro del flash back. Los personajes que no entran en el manicomio también tienen su metamorfosis. a) Coronado como empresario camuflado desde su estereotipo depeinado. Raúl como arribista sin recursos. Color concentrado en los pies, Jose con el tipo de botas que en el futuro llevarán los panda (de la carpeta "pajas del director") y b) Coronado en su segundo estereotipo, el de yupi agresivo,  y Raúl, un paso por detrás, imitando torpemente el decontracté anterior de Coronado. Preguntarle a Jose si tiene ropa propia que sirva para "b", porque el presu no nos llega. Dejar clara la primera metamorfosis de Raúl dentro del flash back (cambiar camisa por cuello vuelto, zapatos negros por bambas que quisieraan ser cool, etc), pero conservar la misma gama de colores.

Pruebas vestuario 14 agosto 2012: opción de capucha descartada para Iván

Noto que el jefe de redacción de Oxímoron empieza a aburrirse. Bosteza con cara de trivial pursuit.
"¡Ánimos!", le digo con cara de tres en raya. "¡Ya solo faltan 47 semanas de trabajo con Xènia! ¿Sigo enumerando?".
Dice que ya se hace una idea, que el artículo que dedicarán a la película en realidad será una columnita. Eso sí, necesitará fotos, muchas fotos. En exclusiva. A los lectores de las revistas de cultura económica les encantan las fotos en exclusiva para no tener que compartirlas con  los lectores de las otras revistas de cultura económica. "¿Se imagina?", me dice con cara de parchís, "¿cómo van a ir en el AVE dos empresarios con revistas distintas y las mismas fotos? ¡Acabarían dándose cuenta de que van vestidos igual!".
Ahora soy yo quien le mira con cara de poker.

- 18 de agosto 2012: selección de las primeras pruebas de Xenia con Albert Pla

Elipsis bestia a: 

- 19 junio 2013. 
Referentes de Xènia tanteando vestuario para Ariadna Gil.
Corte a:



Y digresión: ¿os habéis fijado que Xènia se parece mucho a Ariadna Gil?

Fotos: Oscar Fernández Orengo

Me pasé años comentado este parecido: ellas no se conocían. Pero es un parecido misterioso. Cuando las ves por separado, o cuando están muy lejos la una de la otra, Xenia y Ari son idénticas, gemelas, siamesas seccionadas por la vida. Pero cuando las juntamos, ehem... resultó que no se parecían tanto. Nada. Montaje paralelo descartado. Xenia nunca llegó a hacer de doble de Ariadna y ésta interpretó todos y cada uno de los planos de su muerte de porcelana. ¡Gran profesional! Por cierto: "¿crees que puedes rodar el asesinato en tres tomas? He encontrado un traje increíble, pero solo quedan tres ejemplares en España..." es el tipo de pregunta frecuente que una jefa de vestuario suele hacerle al director mientras mira de reojo al productor.

Me hizo mucha ilusión que "Murieron" fuera el primer largo de Xenia como jefa de vestuario. 
A todo eso, Xènia vive ahora en París y sigue trabajando mientras lleva la cuenta atrás de su inminente maternidad (y es que, como explicará este estudio, los autónomos tenemos salud de hierro). Acaba de volver de Marruecos donde ha hecho el vestuario para un anuncio de algo que no sé que es, pero que parecerá vestido o desnudado con criterio. Aparte de su experiencia en publicidad (sobre todo con las productoras Canadá y Partizan, con los que rodó algunos de sus clásicos), el año pasado diseñó el vestuario de las películas "Maisons du monde" de Mary Clerté y "Mövenpick Moments", de Stephanie DiGiusto. A nuestro Josep Maria Pou ya le había vestido cuando trabajaba en el teatro. Y en Londres vivió una buena temporada y se pasaba el día entre el Central Saint Martins School of Arts y el Victoria & Albert Museum, que es lo más parecido a la casa de sus sueños. 

Xènia tiene la palabra:

- ¿Por qué pensaste que valía la pena participar en "Murieron" de modo cooperativo?

Pensé que valía la pena. Pensé que colaborar con gente con talento es la mejor manera de aprender. Pensé que era un proyecto arriesgado, crítico y dificil, y que hacer una cooperativa era la única manera de sentirnos suficientemente libres, o locos para abordar esa locura de guión.

Fotos: Oscar Fernández Orengo

- ¿Cuál fue para ti el momento más memorable del rodaje?
Tener alojados en casa de mis padres en Ullastret al equipo de arte, vestuario y maquillaje. 

 - ¿Cuál es tu escena favorita de la película?
 
El discurso de Pou (Presidente del Banco Central), es uno de mis momentos preferidos. Cuando el espectador esta immerso en el delirio panda, aparecen esas palabras indiscutibles, que dejan al descubierto todas las teorías de manicomio. Es una especie de bofetada paternal...


  
SEC. 70. SAUNA DEL BARCO. INT/N.


PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL (JOSEP MARIA POU): 
No me diga que usted también cree en teorías conspirativas... 
Eso se acabó. Nuestro mundo es demasiado complicado para creer en conspiraciones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario